Un comentario aparecido en slashdot en relación con la dureza de php:
Como los fabricantes de vehículos japoneses descubrieron en los 50s, CUALQUIERA (incluso personas con 93 posdoctorados) que montan algo, cometen errores de vez en cuando. El asunto es limitar el número de formas que permiten cometer errores. A una persona que se le pida que monte una rueda perfectamente en tres minutos utilizando herramientas simples, cometerá muchos más errores que uno que utilia una máquina dedicada a tal efecto.
de hecho, los vehículos japones, excelentes en calidad, con trabajadores satisfechos, y en un mercado competitivo, desde hace muchos años se tiene en gran medida la idea de que: a) los errores son un proceso estocástico natural; b) la tasa de errores en muchos de los procesos está determinada en gran medida por el diseño de dichos procesos más que por la propia calidad del trabajador y demás; c) cuando ocurre un error, analizar el proceso, no insultar al trabajador lo que llevaría a; d) un malestar continuo y una limitación a que el trabajdor se exprese.
incluso los doctores en programación pueden cometer un error. La educación ayuda, pero pero fijar el sistema es una idea mejor.