Desde Yahoo
La organización responsable de la política de abastecimiento del Gobierno del Reino Unido ha optado por Linux para apuntalar su nuevo sistema de compra online.
La Oficina de Comercio (OGC) espera que el sistema permitirá a los cuerpos del sector público comprar productos de una forma más rápida, más sencilla y con un coste más eficiente.
El sistema basado en Linux, conocido como Purchase & Pay está siendo utilizado por OGCbuying.solutions sólo por el Departamento de Trabajo y Pensiones (DWP). Actualmente se utiliza para los formularios impresos de compra, papelería y materiales asociados, pero a largo plazo pasará a englobar una rango mayor de materias y servicios.
En los próximos meses se incorporará un servicio que permitirá el pago online de facturas.
Hugh Barrett, director ejecutivo de OGCbuying.solutions, comentó que: “Nuestra decisición de utilizar software de fuentes abiertas está basado en su fiabilidad, portabilidad y el bajo costo de las licencias. Sobre todo, está representado por el mejor uso del valor del dinero.”
La experiencia obtenida en el desarollo del nuevo sistema se tendrá en cuenta como parte de la estrategia de la OGC para soportar el desarrollo de sistemas ‘intergubernamentales’ de e-abastecimiento. Esta estrategia permitirá a todos los departamento y agencias del sector público compartir información sobre proveedores y precios, con este primer paso sugieriendo que las expectativas para el uso extendido de fuentes abiertas en el gobierno son buenas.
Martin Sykes, director ejecutivo de la OGC’s Ecommerce Directorate y el hombre responsable de llevar adelante la estrategia de e-abastecimiento del gobierno, dijo: “Este trabajo nos dará acceso a una experiencia valiosa en el uso del software de fuentes abiertas, mientras contribuimos a cubrir las necesidades del DWP en eficiencia y efectividad.”
IBM aportó el servidor para el sistema y también fue el principal contratante para Belmin, el proveedor responsable de la implantanción del software EROS – basado en el producto Informix U2 de IBM – sobre una arquitectura de fuentes abiertas Linux. Cable & Wireless aportaron la red y soportarán los elementos del hardware del nuevo sistema.
Rebecca George, directora de negocios del Gobierno del Reino Unido, IBM UK, dijo que: “Al seleccionar Linux para compras y pagos, OGC se está beneficiando del valor del dinero que el software de fuentes abiertas pueden ofrecer a los proyectos de IT del gobierno”.
Rebecca George, director, UK government business, IBM UK, said: “By selecting Linux for Purchase and Pay, OGC is benefiting from the value for money that open source software can offer government IT projects.”
Esta es una estrategia que debería ser adoptada por otros Gobiernos, sobre todo por el uso adecuado del dinero del erario público. Afortunadamente, algunas iniciativas muy tímidas han podido ser observadas en el Gobierno español, pero aún queda un largo camino hasta alcanzar las inciativas del Reino Unido.