Skip to content
Home » Un Somero Análisis Salarial en España

Un Somero Análisis Salarial en España

Existe un fenómeno significativo que nos lleva llamando la atención desde hace algún tiempo, este fenómeno se refiere a las diferencias salariales tan importantes que existen en el sector de los profesionales la programción PHP entre España y el Reino Unido.

Podemos afirmar que mientras en España el salario medio bruto anual es de aproximadamente 19.700?, en el Reino Unido es de 31.000?.

En este examen somero, tomamos en cuenta cerca de 40 empresas tanto en España como en el Reino Unido y se tuvieron en cuenta: el perfil requerido del candidato en cada una de ellas, el rango salarial ofertado y la existencia o no de bonificaciones adicionales. Aspectos relacionados con el nivel de vida del país (vivienda, comida, vestido y otros), se indican al final de este artículo.

A grandes rasgos se puede afirmar que mientras en España, por el mismo trabajo un empleado está ingresando menos de 19.700? anuales (estamos hablando de ingresos brutos, no líquidos), en el Reino Unido son 31.000? de media netos.

Mientras en España, los valores que predominan se sitúan entre los 20.000 y 24.000 euros, con un mínimo de 12.000 -cuya frecuencia se puede afirmar que es elevada- en el Reino Unido tenemos que predominan salarios entre 37.500 y 45.000 euros, es decir, muy lejos del caso español, como podemos ver en el siguiente gráfico:

Distribución salarial España-UK

Los topes salariales, para España, se centrarían en torno a 31.000 euros brutos -en nuestra muestra no resulta ser significativo dado que sólo en un caso se daba este hecho-, mientras en el Reino Unido, los valores que se sitúan por encima de los 60.000 euros (10.000 millones de las antiguas pesetas) -si resultan ser significativos, 6 en nuestra muesta.

Por otro lado, solo en uno de los casos de las empresas analizadas en España, además de la cantidad ofertada, se sumaban beneficios, mientras para el caso del Reino Unido, en más del 90%, además del salario indicado, se indicaba había un extra por beneficios.

Respecto a las ofertas relacionadas con el mundo PHP, en España constituían menos de un 10%, mientras en el Reino Unido los valores eran análogos a los de cualquier otro lenguaje, cercano al 25%. Posiblemente, este valor tan bajo, esté poniendo de manifiesto que muchas de las ofertas no llegan a ser públicas, sino que se cierran a través de contactos personales, practica esta, muy común en España, a diferencia de otros países como el Reino Unido, donde el “amiguismo” no está desarrollado.

Uno de los factores que apreciamos puede tener cierta influencia, está relacionado con el uso que PHP tiene en España con respecto, no sólo al Reino Unido, sino en el conjunto de Europa.

Un reciente artículo, publicado en el portal francés nexen.net, expone un análisis detallado no sólo del uso de PHP, sino por versiones y por distribución geográfica.

Utilización. A grandes rasgos se observa, que España, dentro del contexto europeo, está muy por debajo de lo que sería la media europea, concretamente, España aparece en el grupo que incluye a aquellos países por debajo del 18%, compuesto básicamente por 3 países (en orden ascendente): Macedonia, España y Portugal, donde España llega escasamente al 16.5%. Países como el Reino Unido alcanzan el 32%, es decir, el doble que España, estando muy extendido en los países del este europeo (más del 50%). Si nos vamos a Estados Unidos y Canadá, los valores son análogos al caso el Reino Unido o ligeramente superiores, Australia y Nueva Zelanda, también presentan valores aproximados, mientras en América del Sur están en torno al 20%.

Distribución de PHP en Europa

Las licencias. Existe otro factor relacionado con el pago de licencias. Si utilizamos como lenguaje de desarrollo Java o ASP (y sus mutantes), se añaden costos al proyecto, mientras PHP es un lenguaje de código abierto y no lleva costes adicionales relacionados con el pago de licencias. Resulta, asimismo, que PHP es un lenguaje mucho más flexible que ASP o JSP a la hora de desarrollar, lo que influye en el tiempo de finalización de un proyecto y por ende en los costes de producción, lo cual hace que este lenguaje sea muy atractivo a la hora de tener en cuanta los resultados.

No cabe duda de que la evolución de PHP a lo largo de los últimos años va en aumento, mientras otros lenguajes como ASP o JSP, muestran una tendencia clara a la baja, como vemos en el siguiente gráfíco:

Tendencias en los lenguajes de programación
Tomado de developer.com del artículo :http://www.developer.com/java/other/print.php/3448451

Ahora vayamos con el precio que los clientes pagan por cada proyecto. Una página o aplicación web, a grandes rasgos, varía en precio según los componentes que tiene, desde algo básico sin elementos dinámicos, pasando por páginas con algunos elementos dinámicos, hasta desarrollos avanzados.

Para el primer caso, la mayor parte de las empresas tienen herramientas que permiten crear un portal con unas cuantas funcionalidades por algo más de 1000?. Este tipo de desarrollos implican una inversión muy pequeña en recursos y un beneficio amplio. Normalmente en 36 horas efectivas de trabajo, un proyecto de estas características puede estar online.

Por oro lado, nos encontramos con las aplicaciones avanzadas que implican varios meses de desarrollo, cuyo precio, atendiendo a los datos de ofertas de organismos públicos, oscilan entre los 30.000 euros a los 60.000 euros y en algunos casos, 90.000 euros. Es decir, unos precios no están muy lejos de aquellos que encontramos en el Reino Unido.

Pasemos a ver someramente el nivel de vida en uno y otro país. Evidenemente, el Reino Unido tiene una economía mucho más fuerte que la española, pero atengámonos a elementos que normalmente se utilizan en la vida cotidiana. El alquiler de un apartamento de 1 ó 2 habitaciones en Londres puede venir a costar 850 euros al mes, algo equivalente podríamos encontrar en España, en su capital o en Barcelona (precios superiores), por 600 euros. Porcentualmente, vendría a suponer en torno al 30% del salario en el caso del Reino Unido, mientras en España, resulta estar cerca del 40%.

Evidentemente, parece ser que en el Reino Unido existe una economía más equilibrada que en España y concretamente, en lo relativo al salario, digamos que en España existe una tendencia a extraer unos márgenes mayores a costa de los salarios según revelan estos datos.